Un internauta que se cuida vale millones

Viernes, 30 de octubre de 2015. Fuente: Excélsior

Ciudad de México.- El aumento en el número de ataques cibernéticos y el éxito de muchos de éstos se debe a que las personas siguen sin tomar las precauciones necesarias, porque creen que jamás serán víctimas o que dispositivos como un celular no pueden infectarse.

“Una percepción que debe cambiarse, pues con la entrada de nuevas tecnologías como el Internet de las cosas el escenario empeorará”, dijo el presidente de la división móvil de Avast, Gagan Singh.

Durante su visita a México, indicó que uno de los dispositivos que está siendo más vulnerable hoy en día son los teléfonos inteligentes, porque las personas guardan en ellos información personal e importante que resulta atractiva para los cibercriminales.

“Hay una percepción de que los celulares no requieren medidas de seguridad, pero nuestros datos sugieren que ocho por ciento de los dispositivos en México son vulnerables a malware y otros ataques”, detalló en entrevista con Excélsior.

Además se mostró sorprendido por la incongruencia en el actuar de los mexicanos, ya que más de 80 por ciento está preocupado por la posibilidad de que alguien más acceda a su información, y sólo uno de cada tres usa medidas de seguridad básicas como bloquear su teléfono inteligente con una contraseña.

Singh recomendó a las personas comenzar a cambiar sus hábitos e identificar las “puertas o ventanas que podrían estar dejando abiertas” a los cibercriminales. Añadió que existen leyes que castigan el robo de información, pero éstas se aplican cuando ya hubo un crimen y no se puede revertir el daño.

“Las leyes y el gobierno pueden ayudar, pero la responsabilidad personal debe venir primero”, reiteró.

LOS MÉTODOS DE ATAQUE
El presidente de la división móvil de la empresa de ciberseguridad precisó que los métodos de ataque a los teléfonos inteligentes son muy variados, y pueden pasar desapercibidos.

Por ejemplo, existe el malvertising, que se trata de un código malicioso escondido en un anuncio publicitario y no hace falta hacer clic sobre él para quedar infectados.

Asimismo, reveló que el ransomware se está volviendo una práctica común, porque los cibercriminales suben a las tiendas una aplicación gratuita e infectada que, después de determinado tiempo, secuestra el dispositivo y pide un rescate.

“La gente va a un café y se conecta a la red WiFi gratuita, lo que es genial, pero no puedes estar seguro de que tu información no está siendo robada, pues no sabes quién maneja o monitorea esa red”, explicó.

Y EN EL HOGAR
Otra tendencia que está creciendo en el mundo y que será algo común en algunos años es el Internet de las cosas, el cual significa tener múltiples objetos conectados a la red como un foco, el refrigerador o una cafetera.

Stefanie Smith, especialista de comunicación de Avast Software, comentó que un elemento vital en esa red dentro de los hogares serán los routers, sin embargo una buena parte de éstos son vulnerables debido principalmente a contraseñas débiles, lo cual debe cambiar.

 
Enviar
Filtrar noticias por
 
 
 

Síguenos: