Congreso aprueba impuesto de 5% a telecomunicaciones

Viernes, 30 de octubre de 2015. Fuente: Estrategia y Negocios

San Salvador, El Salvador.- En la Sesión Plenaria de este jueves, los diputados aprobaron la iniciativa de aplicar un impuesto del 5% a las telecomunicaciones para el financiamiento de planes de seguridad en El Salvador. La iniciativa fue aprobada con 48 votos y fue discutida durante más de cuatro horas de debate. La fracción de ARENA rechazó la aprobación de la iniciativa o negó sus votos, sumado a ellos la diputada del PCN, Cristina López, informó La Prensa Gráfica.

La contribución especial tendrá una duración de diez años y se aplicará al pago de telefonía móvil y fija; el pago de los servicios de Internet, tanto en servicios alámbricos, inalámbricos y de datos. Transferencia e importación de aparatos y accesorios tecnológicos; y televisión de paga.

Según el dictamen, “las finanzas públicas ordinarias no son suficientes para contribuir a sufragar la ejecución de las diferentes acciones priorizadas en el plan de seguridad ciudadana y convivencia”.

Los fondos obtenidos del nuevo impuesto, el cual será pagado por todas las personas que hagan uso de estos servicios, sería destinado a fortalecer las instituciones de seguridad, mejora de las condiciones en los centros penitenciarios y el desarrollo de los programas de reinserción y prevención del delito, entre otros.

Horas antes, los diputados también aprobaron la aplicación de un impuesto del 5% a grandes contribuidores, que registren en sus ganancias netas una suma similar o superior a los $500 mil anuales. Esto incluye telefonía móvil y fija, así como servicios de cable e Internet, así como los accesorios de los diferentes dispositivos.

La propuesta tuvo 36 votos en contra, de los parlamentarios de ARENA y el de Cristina López del PCN.

 
Enviar
Filtrar noticias por
 
 
 

Síguenos: